'

Neurofeedback

cerebro iluminado  conectado neurofeedback neurofeedback barcelona biofeedback
Qué es Neurofeedback
El Neurofeedback es información que le proporcionamos al cerebro de sí mismo, para que aprenda a regularse.

La actividad eléctrica producida por el cerebro se mide en ondas. Para que se produzca una onda cerebral, tienen que “encenderse” 10.000 neuronas a la vez. Frecuencia es el número de veces que una onda cerebral sube y baja en el período de un segundo, es decir la velocidad a la cual sucede esta actividad. Según sea la frecuencia hablaremos de diferentes tipos de ondas (Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma).

Sabemos que las frecuencias a las que el cerebro se activa respaldan cada sentimiento, cada pensamiento y cada acción, nos hace ser quienes somos.

Si quieres cambiar tu manera de pensar, sentir y hacer, necesitas modificar las frecuencias que sostienen esos aprendizajes.

Para mantenernos en equilibrio y tener una vida plena, necesitamos que nuestro cerebro esté regulado y funcionando de manera óptima.

El neurofeedback favorece la maduración, la regulación y la potenciación cerebral, al utilizar la capacidad del cerebro de aprender y de regenerarse a sí mismo durante toda la vida.

El entrenamiento cerebral es una terapia no invasiva, sin efectos secundarios y que no requiere medicación. Se puede beneficiar de ella cualquier persona que lo necesite, desde los niños hasta los ancianos.

¿En qué consiste?

Lo único que necesita el cerebro para aprender, es saber que le pasa, es decir disponer de un sistema de retroalimentación.

La persona se sienta cómodamente delante de una pantalla donde aparecen imágenes y/o sonidos - películas, documentales, videojuegos, etc. -.

Unos sensores colocados en la cabeza captan las frecuencias cerebrales. Esta actividad se trasmite al ordenador que la convierte en una señal de retroalimentación que llega a la pantalla en forma de imagen o sonido. Cuando la persona está conectada con la frecuencia que estamos entrenando, podrá ver la película, si no es así, la pantalla se oscurece.

Es un método sencillo, no se trasmite electricidad, no es invasivo y la persona sólo tiene que estar atenta y relajada ante el estímulo que se le ofrece, mientras su cerebro hace todo el trabajo.

¿Para qué?

Un cerebro con un rendimiento óptimo es idéntico a nivel físico a un cerebro con problemas, la única diferencia es que el primero está regulado. Con el entrenamiento en Neurofeedback conseguimos regular el cerebro, reducir o suprimir los síntomas y desarrollar su potencial.

Concretamente el Neurofeedback se aplica:

  • En el ámbito clínico: ansiedad, fobias, depresión, trastornos del sueño, todo tipo de adicciones, estrés, trauma del desarrollo, transtornos de la alimentación, fibromialgia, etc.
  • En el campo del neurodesarrollo y aprendizaje: trastornos del aprendizaje (dislexia), TDHA, trastornos del espectro autista, etc.
  • Para el desarrollo personal y alto rendimiento:
o    Aumento del autocontrol y manejo del estrés
o    Toma de decisiones
o    Encuentros y entrevistas importantes
o    Presentaciones en público
o    Desarrollo de la creatividad, etc.
o    Entrenamiento para estudiantes, profesionales, deportistas, etc

  • Para el deterioro cognitivo en la tercera edad
¿Por qué utilizar Neurofeedback?

Neurofeedback es un tipo de tratamiento que actúa de modo directo sobre la función cerebral. El entrenamiento ayuda a tu cerebro a funcionar más eficientemente de manera natural, mejorando su flexibilidad y resistencia. 

Sabemos que cuando nuestro cerebro está regulado y funcionando de manera óptima, nos sentimos centrados y preparados para afrontar los distintos retos que nos presenta la vida.

¿Cómo son las sesiones de Neurofeedback?

La persona se sienta cómodamente delante de una pantalla donde aparecen imágenes y/o sonidos - películas, documentales, videojuegos, etc. -. 

Se le coloca unos sensores en la cabeza que captan sus frecuencias cerebrales. Esta actividad se trasmite al ordenador que la convierte en una señal de retroalimentación que llega a la pantalla en forma de imagen o sonido. Cuando la persona está conectada con la frecuencia que estamos entrenando, podrá ver la película, si no es así, la pantalla se oscurece. 

Es un método sencillo, no se trasmite electricidad, no es invasivo y la persona sólo tiene que estar atenta y relajada ante el estímulo que se le ofrece, mientras su cerebro hace todo el trabajo.

¿Cuánto dura una sesión de Neurofeedback?

Cada sesión dura alrededor de 60minutos. El entrenamiento medio es de 30 minutos. El resto del tiempo se utiliza para la preparación y colocación de los sensores y en el seguimiento del tratamiento.

¿Cuál es la duración media de un tratamiento?

La mayoría de las personas requieren por los menos 30 sesiones para consolidar su aprendizaje. Según el problema pueden llegar a requerirse 40 o 60 sesiones, incluso 80 (TDAH, TOC, TEA, TDI.).

¿Es seguro realizar el tratamiento de Neurofeedback?

Neurofeedback es un tratamiento no invasivo, indoloro e inofensivo y resulta completamente seguro realizarlo. Como es un entrenamiento cerebral, en algunos casos podría tener efectos secundarios como malestar de cabeza. Es algo así como las agujetas si nos pasamos con el entrenamiento en el gimnasio. 

¿Son duraderos los efectos del entrenamiento del Nf?

Una vez consolidado el aprendizaje, los efectos son permanentes, es como ir en bici, tu cerebro nunca lo olvida.

¿Qué beneficios tiene el Neurofeedback?

El neurofeedback tiene un amplio espectro de actuación, desde trastornos psicológicos (TOC, ansiedad, etc.) de aprendizaje (TDAH, etc.) hasta el Rendimiento óptimo. 

Algunos de los beneficios concretos son:

- Sueño más profundo y reparador
- Despertarse más descansado
- Gestión y control emocional
- Estar más concentrado y ser más productivo
- Tus relaciones pueden ser más positivas y satisfactorias
- Más capacidad para superar los retos y obtener lo mejor de la vida

Yo no tengo ningún trastorno, este entrenamiento puede ayudarme a estar más relajada y enfocada?

Con el Neurofeedback la persona aprende a conocer y regular su propio patrón de ondas cerebrales. Este aprendizaje le permite activarse o relajarse en el grado adecuado, en función de las diferentes exigencias de la vida diaria.

No necesitamos tener ningún trastorno para gozar de los beneficios del entrenamiento con Neurofeedback, simplemente el compromiso de querer sentirse y funcionar mejor.

¿Quién puede beneficiarse de este tratamiento?

Al ser una terapia no invasiva y completamente inofensiva pueden utilizarla cualquier persona que lo necesite, desde los niños hasta los ancianos.

¿Qué factores pueden afectar el tratamiento con Neurofeedback?

Los principales factores que pueden influir negativamente en el tratamiento es no tener constancia y saltarse las sesiones, además del uso de sustancias como el alcohol y las drogas.

¿El entrenamiento con Neurofeedback es compatible con la medicación?

Los medicamentos buscan regular los desequilibrios químicos en el cerebro. Neurofeedback se enfoca en optimizar su funcionamiento bio-eléctrico. A medida que el entrenamiento con neurofeedback ayuda al cerebro a recuperar su autorregulación y con ello a ir suavizando o eliminando los síntomas, puede ocurrir que los medicamentos ya no sean necesarios o que se pueda disminuir la dosis. 

Se recomienda que la persona esté en contacto con su médico y que éste pueda valorar la conveniencia de mantener o disminuir la medicación.

¿Qué equipo y quién puede ofrecer este tratamiento? 

En los últimos años han aparecido diferentes aparatos basados en ondas cerebrales y/o de relajación. Captar determinadas frecuencias de ondas es relativamente fácil, discriminar esa actividad y confeccionar un entrenamiento adaptado a las necesidades del cliente es más complejo y requiere una actuación especializada.

También existen tratamientos profesionales de neurofeedback que se basan en protocolos que se aplican sólo en función del diagnóstico del cliente. Estos tratamientos parten del supuesto que todas las personas con un mismo problema presentan el mismo patrón de actividad cerebral. 

Los estudios, sin embargo, demuestran que dentro de la misma patología pueden presentarse diferentes patrones de actividad cerebral. Por lo tanto es necesario hacer una evaluación específica de la actividad cerebral del individuo y de su problemática concreta para poder establecer un tratamiento adecuado y personalizado.

Si estás interesado en el entrenamiento con neurofeedback es importante que te informes detalladamente y que consultes organismos de confianza como SEBINE, Sociedad Española de Bio y Neurofeedback. 



Solicita entrevista gratuita
Share by: