Gestaltencuentro, gestalt, eft, , pnl, kinesiologia, ayuda personal, formación, crecimiento, psicoterapia, psicóloga-
Gestaltencuentro, gestalt, eft, , pnl, kinesiologia, ayuda personal, formación, crecimiento, psicoterapia, psicóloga-

 

Manejando el enojo en forma multidimensional

Parte 3

 

Ofreciendo disculpas que funcionan

 

En esta entrega final de la serie de Manejar el Enfado, vamos a fijarnos en las disculpas y en la forma de darlas en forma efectiva para liberar el enojo y quitar el dolor en cualquier conflicto.

 

¿Le han dado alguna vez a alguien una disculpa solamente para verla rechazada? Quizás les dijeron que su disculpa no era sincera. ¿Han dado una disculpa solo para ver que la persona se enoje más todavía que antes, dejándolos anonadados? ¿Porqué es tan difícil de presentar una disculpa eficaz, una que da en la tecla y que sana la herida del enojo y del dolor? ¿Hay algún secreto para dar buenas disculpas, una fórmula mágica quizás? Bien, no hay una fórmula mágica pero hay una fórmula multidimensional (1) la cual, si se la sigue, produce disculpad bellas y sinceras que funcionan.

 

Si ustedes son como yo, entonces pasaron años de sus vidas trastabillando a través de las disculpas. Cada vez que daba una floja podía predecir que la persona con la que me estaba disculpando me la tiraba en la cara, o peor aún, seguía y seguía insistiendo sobre la forma en la que los había lastimado, hasta que para mis adentros deseaban que se cayesen muertos y que me dejasen en paz. Nunca comprendí qué pasaba con mis disculpas y porque no funcionaban. Me comencé a sentir atemorizada frente a otros cuando tenía que presentar una disculpa y de que probablemente perdía el punto central y terminaba con un problema en manos. Esto me llegó a enojar y frustrar, por decirlo suavemente, pero también estaba determinada a encontrar la respuesta. Con el tiempo lo conseguí. Descubrí la perspectiva multidimensional con respecto a las disculpas. A través de esa perspectiva encontré mi respuesta. No hace falta mencionar que estaba más que contenta y que ya no sigo sintiendo esa aprehensión cuando tengo que presentar una disculpa.

 

Comencemos a ver las disculpas comenzando con la versión de la 3ªD, la que se nos ha enseñado a emplear, y luego veremos la versión multidimensional.

 

LAS DISCULPAS DE 3º DIMENSION

 

El diccionario Webster define una disculpa como "una admisión de culpa y/o un pedido de perdón". Es aquí donde comienza el problema porque las creencias que subyacen al concepto de las disculpas son muy polarizadas y por lo tanto desequilibradas. Comenzando con la primer parte, "una admisión de culpa", esto quiere decir que cuando usted ofrece una disculpa, en esencia está diciendo que es culpable. La culpa es una emoción diseñada para cubrir sentimientos de ser malo o estar en la Oscuridad. Y cuando somos malos, es lo mismo que si dijéramos que no merecemos vivir. No somos valederos.

 

No es de asombrarse que la culpa sea una emoción tan difícil de manejar. Nos golpea en el núcleo mismo de nuestra esencia, robándonos el derecho de existir. Así que,

 

 

Contacto

Mercedes Bolivar

c/. Verdi 94

08012 Barcelona

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

616275210

 

o bien utilice este formulario.

Horas a convenir

Mercedes Bolivar Romero en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Mercedes Bolivar Romero