Gestaltencuentro, gestalt, eft, , pnl, kinesiologia, ayuda personal, formación, crecimiento, psicoterapia, psicóloga-
Gestaltencuentro, gestalt, eft, , pnl, kinesiologia, ayuda personal, formación, crecimiento, psicoterapia, psicóloga-

Maneja tu enojo de manera multidimensional

Parte 2

 

Expresando el enfado personalizado

 

En el primer artículo de esta serie sobre el manejo del enfado hemos explorado la opción multidimensional de expresar el enfado impersonalizado. El enfado no personalizado es un enfado que una persona desahoga o expresa acerca de otro que no tiene que ver personalmente con el que escucha. En este artículo exploramos el enfado personalizado, el enfado que una persona desahoga o expresa frente a otro y que tiene que ver con el que escucha.

 

Son las 4 pm cuando paso por tercera vez frente al reloj en nuestro living. El la hora en la que tengo que irme para mi clase de yoga pero Jonathan tiene el coche y aún no ha regresado. Si no me voy en los próximos minutos, voy a llegar tarde. Pasan cinco minutos… diez minutos. Finalmente lo escucho en la entrada del coche. Peleo con mi enojo por perder la clase, por sentir que no soy lo suficientemente importante para él para regresar a tiempo tal como se había arreglado… la lista sigue. Peleo con la forma en la cual manejar mi enfado y dolor a medida que pasa por la puerta.

 

Tal como hemos explicado con anterioridad el desahogar el enojo es una cuestión difícil de manejar. El enfado es una emoción caliente y puede crear un trauma al que se le expresa, ya sea personal o no. Hay aquellos que dirían que no deberíamos sentir enfado y mucho menos expresarlo. Nuestra sociedad lo denuncia y el movimiento de la Nueva Era va más allá manifestando que para ser espiritual, de alguna forma deberíamos eliminar el enfado de nuestro ser. El enfado no puede ser eliminado de nuestro ser. Es una respuesta protectora empleada por nuestro Niño Interior y es tan vital para nuestro bienestar como el amor. Es una herramienta que cuando se la emplea en forma adecuada nos mantiene saludables. En algún punto debemos tomar la decisión de verlo en una luz distinta, para dejar de correr para evitarlo. Debemos trabajar con el mismo en lugar de vitarlo. Una vez que hagamos eso, estamos listos para enganchar su poder y emplearlo para el bien. Si, el enojo puede ser una cosa positiva. Simplemente debemos aprender el usarlo así.

 

Afortunadamente Jonathan y yo tenemos convenios acerca del manejo del enfado, en este caso para el manejo del enfado personalizado. Y, a raíz de experiencias penosas, he aprendido a aplicarlos cuando estoy enojada. Aquí va nuestro convenio personalizado con respecto al enojo. Los voy a conducir a través del mismo de a un paso por vez y mostrarles como lo he aplicado a la situación arriba mencionada.

 

Jonathan y yo hemos acordado el permitirnos a nosotros mismos el expresar el enojo hacia el otro sin temor a ser invalidado, ser inculpado, fijado o cerrado. Hemos acordado de que cuando uno de nosotros está enfadado con el otro esa persona escuchará el desahogo y validará a la parte enfadada sin defenderse, pidiendo disculpas cuando es necesario. Una vez que la parte ofendida ha sido validada y ha tenido tiempo de calmarse, él/ella estará de acuerdo en fijarse de cómo él/ella puede haber ayudado a crear la situación que produjo el enfado, y de asumir la responsabilidad y de disculparse cuando es necesario.

 

 

Contacto

Mercedes Bolivar

c/. Verdi 94

08012 Barcelona

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

616275210

 

o bien utilice este formulario.

Horas a convenir

Mercedes Bolivar Romero en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Mercedes Bolivar Romero