Gestaltencuentro, gestalt, eft, , pnl, kinesiologia, ayuda personal, formación, crecimiento, psicoterapia, psicóloga-
Gestaltencuentro, gestalt, eft, , pnl, kinesiologia, ayuda personal, formación, crecimiento, psicoterapia, psicóloga-

 

Maneja tu enojo de manera multidimensional

Parte 1

 

Expresando el enfado impersonal

 

¿Has estado cerca de alguna persona cuando está expresando enojo? Resulta incómodo ¿verdad? Y doloroso, también… "auch"… El enojo es una ardiente y furiosa emoción, explosiva y volátil por naturaleza – ciertamente no es una emoción fácil de manejar. Aprender a expresar el enojo apropiadamente es como aprender a manejar la dinamita. Un movimiento en falso y podemos hacer estallar a alguien emocionalmente, dándole un gran dolor y sufrimiento. En los últimos años mi búsqueda ha sido comprender el enojo, cómo usarlo y cómo expresarlo. Este artículo está relacionado con un descubrimiento reciente que hice respecto de la expresión o cómo ventilar el enojo... y fue un descubrimiento multidimensional.

 

Me encontraba en la cocina de mi casa, lavando la vajilla del desayuno cuando mi esposo hace su entrada, la cara roja, enojado. Yo estoy allí de pie, con mis manos dentro del agua, observando silenciosamente las respuestas de mi cuerpo. Él grita y maldice a su computadora por su ineficiencia; los músculos de mi espalda empiezan a tensarse; esto es un intento preventivo contra la furiosa nube de energía que se dirige hacia mi. Mi Niña Interna grita: "¡Corre!" Conforme la nube quema la cubierta de mi campo áurico. Aunque puede crear empatía con el dolor de mi esposo, la situación me deja irritada, me siento usada y forzada a una emoción ajena a mi. Intento decirme que está bien apoyarlo, que es bueno expresar enojo y dolor. Después de todo, tenemos un acuerdo en donde permitimos al otro expresar su enojo sin miedo de sentirnos menos o sentirnos manipulados. Todo lo que él está haciendo es hacer uso de ese acuerdo, así que ¿por qué me siento tan alterada cuando mi esposo expresa su enojo o rabia alrededor mío, aun cuando la situación no se relaciona conmigo? ¿Por qué no puedo ser un auditorio que lo apoya, como dije que sería? ¡Ah, esa es la pregunta del millón de dólares.

 

Después de muchos años de entrenamiento en creencias y conceptos multidimensionales, he llegado a comprender que el enojo y el dolor resultante son una parte normal de cualquier relación profunda porque es una parte normal de ser humano. Además, había aprendido que todo tiene un valor, lo cual significa que el enojo tiene un valor, de hecho, muchos valores. Desde la perspectiva multidimensional el enojo, utilizado apropiadamente, es valioso de muchas maneras.

 

1) El enojo actúa como un mecanismo de protección, una especie de alarma contra incendios. Nuestro Niño Interno lo usa para alertarnos al hecho de que hemos sido, o seremos próximamente, violados emocional o físicamente.

 

2) Cuando el enojo es expresado muestra a nuestro Niño Interno que lo amamos porque él/ella nos ha avisado de un peligro latente y nosotros hemos respondido. En esencia, actuamos lo que hablamos. Le mostramos que nos importa lo suficiente como para protegerlo.

 

 

Contacto

Mercedes Bolivar

c/. Verdi 94

08012 Barcelona

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

616275210

 

o bien utilice este formulario.

Horas a convenir

Mercedes Bolivar Romero en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Mercedes Bolivar Romero